11/11/2011

Toda una vida

 




Toda una vida es lo que parece llevarle a los españoles aprender a hablar inglés y no lo consiguen. Me pregunto qué tanto por ciento de los que empiezan a estudiar inglés consiguen entenderse al cabo de dos o tres años, y qué tanto por ciento se pasan varios años reintentándolo sin avanzar apenas. Esto es algo que no dejo de preguntarme desde hace años. Ya cuando estudiaba el bachillerato y los que estudiábamos inglés éramos un puñado, me irritaba ver lo bien que se entendían mis compañeras en francés y lo incapaces que éramos las de inglés de hacer lo propio en nuestro segundo idioma. Evidentemente la cercanía del francés al español explica muchísimo pero ¿es eso todo?
Seguro que entre todos podríamos dar varias explicaciones pero aún así yo insisto ¿será el idioma español un obstáculo para el aprendizaje de idiomas? A lo mejor entre todos los participantes en este curso interesados en este aspecto del idioma llegamos a alguna conclusión útil. Me gustaría que éste fuera un blog para la reflexión sobre la enseñanza del inglés y sobre el fracaso continuado.

6 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo.
    Think about translated films into Spanish and all the languages from Spain.
    Is it the same in other countries?

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que, como los alumnos, aprendemos aquellos que nos interesa y aquello que nos es necesario y útil. Hay que recordar que son los habitantes del Reino Unido los que menos dominan una segunda lengua. ¡Por qué sera?

    ResponderEliminar
  3. Es cierto, Carmen, el interés es el punto de partida. Y podemos añadir que la necesidad de hablarlo hace que aumente el interés.

    ResponderEliminar
  4. ¿Debemos reflexionar? Tengo muchos amigos que entienden pero no dicen ni una palabra o que saben mucha gramática pero no les sirve de mucho. las destrezas orales y especialmente El SPEAKING son nuestra asignatura pendiente. Creo que un enfoque comunicativo ayuda a la hora de conseguir nuestro objetivo... HABLAR INGLÉS!!!

    ResponderEliminar
  5. Tengo amigos que entienden pero son incapaces de decir una sola frase en inglés. O que saben mucha gramática pero les sirve de poco. Nuestra asignatura pendiente sigue siendo la comunicación oral. ¿Serviría hacer las clases más comunicativas? LET'S SPEAK ENGLISH!!!

    ResponderEliminar
  6. Lo que es seguro que ayudaría sería la reducción de alumnos por aula y los lectores de habla inglesa en el centro durante todo el curso.

    ResponderEliminar